@lapartemaldita
Uruguay 239 8º "B" CABA
Seguinos enFacebook

Novedades

Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo

septiembre 16, 2018 ⋅ 0 Comentarios

Autor: Emiliano Scaricaciottoli (comp.) /// Género: Investigación /// Colección: Intervenciones /// Páginas: 146/// Fecha de Publicación: 09.2018 /// ISBN: 978-987-3897-24-5 /// Formato: 20 cm x 14 cm

Leé los primeros capítulos
Conseguilo
Sobre el libro

Luego de años de desear que se instale un debate serio y federal sobre el metal nacional, pude verlo iniciado con esa gran bola de nieve puesta a rodar en la 1º Feria del Libro Heavy Metal, en el 2013. La misma que fue el seno del GIIHMA, conjunto de docentes universitarios nucleados en Buenos Aires y formados en su mayoría en la UBA (por más desprestigio que le quiera echar el gobierno de la CEOcracia actual, los popes del marketing y fetos ingenieros de exclusivas y católicas instituciones educativas). Este es su segundo libro, el sucesor de Se nos ve de negro vestidos…, apenas dos puntas del iceberg en su producción multifacética que incluye, por ejemplo, las ponencias orales en cada itinerante Feria Heavy, el curso “Evitando el ablande: una lectura del HM argentino como objeto de cruces” en la Facultad de Filosofía y Letras (sede Puán, en Capital Federal) y el ciclo de entrevistas “El club de los parricidas”. Particularmente, éste fue el puntapié para tomar el concepto psicoanalítico del parricidio y someterlo a sus incisivos criterios.
Desde ya que aquí no será la parte sexual e incestuosa del complejo freudiano de Edipo (dato de color, así se llamaba también el estudio de grabación donde V8 registró su seminal disco Luchando por el Metal, en 1983) la que se abordará, sino la eliminación del padre simbolizado en Iorio. Ese que aparentó ser anarco-socialista si se leen sus letras y declaraciones hasta el fin de Hermética, para marcar un quiebre nazionalista desde Almafuerte en adelante.
Del prólogo de Santiago Pogonza

Referencias rápidas
heavy metal; música; subcultura; investigación; ensayos; metal y género; Iorio

Sobre el compilador
Emiliano Scaricaciottoli. Nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Es docente de Teoría Literaria III en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de Lengua y Literatura en el Colegio del Libertador (Flores, CABA). Realiza actividades de investigación en el Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ha publicado capítulos en libros como Boedo. Políticas del realismo (compilado por Miguel Vitagliano), y Cultura Metálica I y Cultura Metálica II (Clara Beter). En 2014 publicó en co-autoría con Oscar Blanco, Las letras de rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001. (Colihue), libro que a su vez tuvo su seminario de grado entre 2014 y 2015, también en la UBA. Desde 2012 escribe en el suplemento “Cultura” del portal de noticias Marcha.
Sobre el GIIHMA
El 19 de octubre de 2013 se celebró la 1° Feria del Libro Heavy de Argentina en el CC La Imaginería de Boedo. Este hecho marcó un antes y un después en el reagrupamiento y la visibilidad del amplio campo de acción entre el heavy metal y la literatura (en el amplio, difuso e imaginario espectro del término). Investigadores de muchas partes del país, fundamentalmente de Buenos Aires, nos congregamos para debatir, difundir y marcar una territorialidad. Los estudios culturales de los últimos 30 años, en nuestro país, no han dado cuenta de la singularidad que representa el heavy metal. Primero, porque los medios de comunicación masivos nunca han brindado un espacio cabal de difusión para quienes producen heavy en sus distintos soportes (música, libros, cinematografía, artes plásticas, etc.); segundo, porque académicamente solo vivenciamos investigaciones aisladas y costosas, esto último en un doble sentido: costoso hacer ingresar el heavy como objeto de estudio y costoso, una vez aceptado por la academia, poder jerarquizarlo en cada disciplina. ¿Por qué limitamos el objeto a nuestro país? Creemos que los lazos comparatistas ayudan a evidenciar un origen o un mito de origen, entiéndase: podemos encontrar patrones comunes entre el heavy metal británico y el argentino pero no podemos apropiarnos de las particularidades idiosincráticas y etnolingüísticas del heavy británico. Nuestras manifestaciones locales no solo no han sido estudiadas en profundidad sino que además no cuentan con bosquejos testimoniales o periodísticos serios. Queremos superar esa barrera y rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir el estudio académico del heavy metal argentino. Para ello, pensamos en un espacio de producción intelectual que atraviese diferentes disciplinas de estudio pero con objetivos concretos y motivadores.

Deja un comentario

Your email address and name are required fields marked *