@lapartemaldita
Uruguay 239 8º "B" CABA
Seguinos enFacebook

Ser nacional y tanatopolítica

← Volver

Autora: Cristina Micieli y Myriam Pelazas (comp.) /// Género: Investigación /// Colección: Académica/// Páginas: 336/// Fecha de Publicación: 05.2017 /// ISBN: 978-987-3897-15-3 /// Formato: 20 cm x 14 cm

Leé las primeras páginas
Conseguilo
Sobre el libro
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 instaló una nueva soberanía que, en la óptica de Giorgio Agamben, inauguró una nueva legalidad a través de un Estado de excepción. Bajo esta lógica gobierna lo negativo sobre lo positivo, sea para definirlo, como en el caso de la relación enemigo/amigo, sea como preeminencia en la perspectiva ontológica entre la muerte y la vida. La decisión soberana se apoya en la negación de lo que quiere establecer o proteger: decidiendo sobre el enemigo público se establece la identidad y unidad de la comunidad (de amigos); gracias al poder de decidir (excepcionalmente) sobre la muerte es posible el momento soberano que, al no dar muerte, permite la vida.
En esta investigación hemos analizado los sucesos políticos que sacudieron al país en esos años a partir principalmente de las revistas Carta Política (dirigida por Mariano Grondona), Extra (dirigida por Bernarda Neustadt), Evita Montonera y Estrella Federal (ambas de la Organización Montoneros), para dar cuenta de que en la Argentina del tercer peronismo (1973-1976), el estado de excepción se preparaba en las sombras, irrumpiendo con toda su fuerza en 1976. Así, el mantenimiento de un estado de miedo generalizado, la despolitización que empezaba a apoderarse de los ciudadanos y la renuncia a toda certeza de derecho, marcaron la época a sangre y fuego. En consecuencia, conceptos provenientes de la biopolítica- especialmente los de su vertiente italiana- como estado de excepción, nuda vida, homo sacer, tanatopolítica, guerra preventiva, comunidad, inmunidad, entre otros, fueron de gran utilidad para analizar el período.

Sobre las autoras.
Cristina Micieli es doctora en Filosofía y magíster en Filosofía de la Cultura. Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y directora del Proyecto UBACyT. Ha publicado Foucault y la fenomenología (2003), El hombre alienado, el último hombre y la caída. Encuentros y desencuentros entre Marx, Nietzsche y Heidegger (2009), y en colaboración Palabras proscritas. Dos miradas sobre el “hecho maldito”. Los discursos de Palabra Argentina y La Prensa durante la Revolución Libertadora (Biblos, 2010). Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas.
Myriam Pelazas es licenciada Ciencias de la Comunicación (UBA); Magíster Historia (UNTREF). Docente de Historia Social Argentina y Latinoamericana (UBA) y de Leyes y Políticas en Género, Comunicación y Sexualidades (UBA). Codirectora de proyectos UBACYT. Coordinadora Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (AFSCA-INADI-CNM). Ha publicado varios libros y escrito numerosos artículos en revistas especializadas.

Prensa

Perfil (Micieli y Pelazas, 25/6/17)

También podría interesarte